Wednesday, January 20, 2010

La ley 300

La usuaria identificada con el nombre de 'Sutanita' preguntó: "Me urge saber si es posible que mi maestra me adopte. Estoy a tres meses de cumplir 18 años. Entré a Estados Unidos con visa de turista, que ya está vencida".

"Estoy a punto de graduarme de la escuela secundaria (High School) y me ofrecen muchas becas, pero no puedo tomar ninguna por la falta de papeles, ni ingresar a un colegio o una universidad a causa de la Ley 300 aprobada en Arizona".

"Quiero saber si todavía es posible ser adoptada por mi maestra. Estoy abierta a cualquier posibilidad".

El abogado Gonzalez respondió: "El problema es que para obtener un beneficio de inmigración, por ejemplo a través de una adopción, esta tiene que ocurrir antes de los 16 años y si usted ya tiene 18 años. Es imposible obtener un beneficio de inmigración a través de a adopción".

"Le recomiendo que espere un cambio en la ley o que busquemos otra alternativa, como la petición de algún familiar".

Nota del editor:
La Ley 300 fue aprobada por los electores del estado de Arizona en los comicios de medio tiempo del 7 de noviembre de 2006.


La ley exige que los estudiantes indocumentados sean clasificados como residentes de otro estado o extranjeros a la hora de pagar su matrícula en colegios y universidades estatales, y es prohibido que recibir asistencia financiera.

La medida afecta a estudiantes que no cuentan con un número de seguro social aunque tengan excelentes calificaciones, se hayan graduado de una escuela secundaria local o lleven años viviendo en el estado.

La iniciativa 300 amplía el alcance de la ley 200 aprobada por los votantes en 2004 y niega algunos servicios públicos financiados por el estado a los inmigrantes indocumentados.

También obliga a los empleados de estas dependencias públicas a informar ante el servicio de inmigración a los indocumentados que acudan a solicitar ayuda. Los inmigrantes que sean denunciados quedan expuestos a ser deportados de Estados Unidos.

La norma también niega ayuda a los inmigrantes indocumentados para el cuidado de menores, a pesar de que sus hijos puedan ser ciudadanos estadounidenses, y niega el acceso a los indocumentados a programas de educación para adultos.

No comments:

Post a Comment